Este tema es muy amplio y puede dar lugar a mucha polémica, sin embargo he notado que no se cuenta con un sumario que resuma las diferencias entre el enfoque de la Revolución Verde y PLATICAR, de manera concreta y simple, este es un intento por lograrlo, espero que la comunidad contribuya para aclarar aún más estos conceptos, la comparación la presento en formato tabular.

 
Atributo Revolución Verde PLATICAR
Presentación Exposición Facilitación
Comunicación Difusión Gestión de Conocimiento/Comunicación para el Desarrollo
Métodología Conferencia Taller
Modelo Magistral/Dirigismo Constructivismo/Conectivismo
Dirección Vertical Horizontal
Forma Monólogo Diálogo
Contenido Información Conocimiento/Saber
Objetivo Difundir/Informar Educar/Formar
Alcance Entrenamiento Capacitación/Formación
Participación Dirigido Participativo
Proceso Actividades puntuales Procesos de capacitación/formación
Principios Autoridad Diálogo de saberes

Nótese que el enfoque de PLATICAR no es la substitución absoluta de todo lo propuesto en la Revolución Verde, sino que mas bien los desarrolla y extiende de manera similar a como el Instruccionismo es extendido por el Constructivismo y éste a su vez por el Conectivismo véase Instructivism, constructivism or connectivism?

 

Expansión de los modelos pedagógicos

 

El enfoque de PLATICAR está basado en el desarrollo de las CADP (Capacidades/Competencias, Actitudes, Destrezas y Prácticas), lo cual transciende en mucho el aspecto meramente técnico que se enfoca principalmente en las prácticas.

De todos los aspectos de las CADP, el cambio de actitudes es el mayor desafío, el que toma más tiempo y el menos tangible pero es el que logra los resultados de mayor impacto y duraderos, es por eso que en PLATICAR nos centramos en los procesos de formación en lugar de los de entrenamiento.

Un artículo señero a este respecto es el del Veterinario Pablo Otermin, cuyo artículo Capacitación de Recursos Humanos en el sector agropecuario, plantea varios temas importantes sobre los procesos de desarrollo de las CADP que estamos utilizando en PLATICAR, aunque el artículo está orientado a las empresas agropecuarias, nosotros hemos adoptado y adaptado sus conceptos a los pequeños y medianos productores con un enfoque social y de desarrollo humano dentro del marco del Ecosistema de Conocimiento de PLATICAR.

De especial interés es su definición de cultura:

La cultura es: principios, valores y modo de ser, estar y actuar en el medio

En la que está implícito el cambio actitudinal de que hablaba Alberto Troilo consultor de comunicación para del desarrollo de FAO, sin el cual es imposible que se logre levantar el nivel y se alcancen las metas propuestas por los productores.

Como siempre quedo a la espera de sus comentarios, ¡ hasta la próxima !

Blogs externos

Últimas Noticias

Calendario de Actividades

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

sello-ganador-verde-e-inteligente