Jeannette Avilés

“Inicialmente, al menos 50 productores de 9 localidades de la zona alta de Abangares fueron quienes utilizaron los primeros cultivares de papa tolerantes a sequía. Estos agricultores mostraron mucho interés por las características de los materiales y por la cosecha. En esa zona se llegó a obtener rendimientos de entre 0.5 Kg y 0.75 Kg por planta; también se han evaluado en zonas de Cartago, con rendimientos cercanas a 1 Kg por planta, así como en la zona de Zarcero, donde aún se está bajo evaluación pero que se están presentando rendimientos también cercanos a 1 Kg por planta.

Se tiene la percepción de que se va a poder identificar y seleccionar una nueva variedad de papa que pueda servir para los productores de todo el país.

Actualmente el INTA cuenta con una colección de 100 clones de papa en la zona del volcán Turrialba, donde también se podrá identificar y seleccionar materiales en conjunto con los agricultores”.

 

Ing. Jeannette Avilés Cháves

Dirección de Investigación e Innovación

INTA

Estación Experimental Carlos Durán

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.