Radio Revista

  • Ver
    ProBalsa es una comisión interinstitucional conformada por las siguientes organizaciones: MINAE-CNP-INDER-ITCR-Coopelesca, Fuerza y Luz, SENARA, MAG, entre otras. Su objetivo es contribuir en la planificación y protección de la cuenca del río Balsa. Es un mecanismo para el intercambio de experiencias y la comunicación a nivel de esta cuenca.
  • Ver
    La estrategia del Manejo Integrado de Plagas considera los siguientes elementos: la prevención, la observación, la intervención y las acciones de manejo. Este programa describe las acciones a tomar en cuenta para la prevención.
  • Ver
    La estrategia del Manejo Integrado de Plagas considera los siguientes elementos: la prevención, la observación, la intervención y las acciones de manejo. Este programa describe las acciones a tomar en cuenta para la observación: manejo y sanidad de cultivos, manejo y conservación de suelos (riego, fertilización).
  • Ver
    La estrategia del Manejo Integrado de Plagas considera los siguientes elementos: la prevención, la observación, la intervención y las acciones de manejo. Este programa describe las acciones a tomar en cuenta para la intervención: reducir poblaciones de plagas, medidas de control mecánicas, biológicas y químicas.
  • Ver
    La estrategia del Manejo Integrado de Plagas considera los siguientes elementos: la prevención, la observación, la intervención y las acciones de manejo. Este programa describe las acciones de manejo. Los productores son los encargados de tomar las decisiones y acciones en el manejo MIP de sus cultivos. Tomar en cuenta el umbral y daño económico para decidir el método de control a aplicar.
  • Ver
    La certificación es una garantía para el productor y para el consumidor, de que el producto se obtuvo siguiendo normas específicas de producción orgánica. Se indican las agencias certificadoras y los pasos a seguir para certificar productos orgánicos en Costa Rica.
  • Ver
    Se describen los documentos necesarios para optar por una certificación orgánica: Plan anual de la finca que comprende cronograma de actividades, croquis de la finca, colindantes, pendientes, fuentes de agua, zonas de protección, zonas de cultivo. Otros documentos son el historial de la finca, el registro de cada una de las actividades, entre otros. Además se describen los requisitos para una certificación grupal (GPO).
  • Ver
    Microorganismos eficientes (EM) es un preparado que contiene bacterias y hongos que ayudan a controlar a los patógenos perjudiciales. El EM consiste en la captura de microorganismos eficientes para su uso en la agricultura.
  • Ver
    Los abonos verdes como la mucuna y la carnavalia se usan para el control de las malezas en los cultivos. A la vez sirven de abono y para proteger el suelo de la erosión. Es un método de bajo costo para el control de malas hierbas.
  • Ver
    Beneficios y limitantes de los abonos verdes. Ayuda a proteger el suelo de la erosión, aporta nitrógeno, ayuda a conservar la humedad del suelo, aporta materia orgánica y pueden ser utilizados en la dieta animal. Entre sus desventajas están: sirven como refugio de culebras y ratas, debe observarse y estar alertas para evitar esta situación. Son muchas más ventajas que limitantes, por eso se promueve el uso de abonos verdes.
  • Ver
    En un sistema de ganadería semistabulada se debe poner atención a la calidad del follaje, buena fuente de proteínas. Se comenta sobre la Morera sus usos y manejo: sirve para alimentación animal, control de la erosión y para sombra.
  • Ver
    El lombricompost es un abono orgánico, se describe cómo elaborarlo y se promueve el uso de productos locales como estiércoles, residuos de cosechas, hojarasca, desechos orgánicos, entre otros. Sirve para recuperar suelos degastados y recuperar contenidos de materia orgánica.
  • Ver
    Bioplaguicida consiste en usar de seres vivos para el control de plagas y enfermedades. Se dan recomendaciones para su uso adecuado: en caso de usar parasitoides debe suspenderse las aplicaciones de productos químicos. Estos productos no se pueden almacenar por largo tiempo y se recomienda hacer las aplicaciones por las tardes.
  • Ver
    Se describen algunos bioplaguicidas: Bacillus turigenses para el control de gusanos en hortalizas. El chile y la mostaza para el control de la palomilla en repollo. Extracto de ajo, sales potásicas, Verticillium sp para control de la mosca blanca. Extracto de semillas de cítricos para el control de pudrición bacterial, entre otros
  • Ver
    El manejo integrado de plagas no es sinónimo de control biológico, no obstante, puede usarse éste como una práctica dentro del manejo MIP. Algunos elementos a considerar en un MIP son: variedades resistentes, coberturas, prácticas culturales, umbrales y épocas de aplicación de químicos.
  • Ver
    Prácticas que ayudan a la sostenibilidad del sistema de producción de café: diversificación, uso mayoritario de insumos locales y de la finca, uso de energía solar, favorecer el equilibrio del sistema y control natural de plagas y enfermedades, valorar el conocimiento de los productores, generación de ingresos para la familia.
  • Ver
    Aguas residuales son aquellas aguas que una vez usadas en algún proceso, son afectadas de manera negativa en su calidad. Contienen sustancias contaminantes. Se comenta sobre el tratamiento de estas aguas residuales.
  • Ver
    El tratamiento de aguas residuales consiste en recuperar estas aguas a niveles aceptados para el medio ambiente. Se puede aplicar tratamiento físico, químico y biológico, se describe cada uno.

Últimas Noticias

Calendario de Actividades

Julio  2017
S M T W T F S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

sello-ganador-verde-e-inteligente