La Plataforma de Tecnología, Información y Comunicación Agropecuaria y Rural-PLATICAR-es un ecosistema de conocimiento desarrollado participativamente por productores, extensionistas e investigadores costarricenses, con un enfoque agromático de las TIC, basado en procesos de comunicación para el desarrollo y gestión de conocimiento; ha logrado que los tiempos de adopción de las tecnologías bajen sensiblemente. Se promueve la formación de comunidades de práctica en donde los productores se apropiaron del proceso y lideran las adopciones de tecnologías agropecuarias; los productores líderes se van formando como gestores de conocimiento y van formando a otros en un proceso de propagación espontáneo y autogestionado. Los productores plantean sus problemas y conjuntamente con los técnicos agropecuarios y los investigadores buscan las soluciones.PLATICAR es la Plataforma de Transferencia de Tecnología del INTA, quien a su vez es el ente responsable de dinamizar y operativizar esta Plataforma.


Las TIC con enfoque agromático, buscan desarrollar cultura de información e informática para que los productores las conviertan en herramientas de trabajo y aprovechen al máximo la información lo que a la vez disminuye la brecha digital. Mediante el portal Web 2.0 de PLATICAR, contactan a los investigadores y extensionistas nacionales e internacionales, crean comunidades virtuales y aportan contenidos contribuyendo al rescate del conocimiento local. Mediante la gestión de conocimiento los productores aprenden el por qué y el para qué (conocimiento y saber) de los procesos y fenómenos agropecuarios, desarrollando una mejor capacidad de toma de decisiones educadas. Los Centros de Gestión de Conocimiento son núcleos de condensación descentralizados en los que se intercambian conocimientos, experiencias y plantean soluciones y estrategias a los problemas que enfrentan los productores. Con estas herramientas y enfoques se ha logrado disminuir los tiempos de adopción tecnológica.


El objetivo del ecosistema de conocimiento PLATICAR es poner a disposición de los agentes de transferencia y extensión y productores una plataforma interactiva de información y comunicación que les facilitara y potenciara el intercambio y creación de conocimiento. Con ello se busca acortar los tiempos de adopción de las nuevas tecnologías agropecuarias desarrolladas por el INTA y sus socios y mejorar las competencias para la toma de decisiones.


PLATICAR es un esfuerzo de colaboración en el cual todos los que participan enriquecen su conocimiento. Permite un dialogo sobre las experiencias e intercambios de saberes.Articula la demanda y oferta de conocimiento a nivel nacional y local, mediante espacios de interacción, reflexión, análisis, formación y capacitación.Las características más sobresalientes de PLATICAR son la de ser un ecosistema de conocimiento, donde se fomenta el rescate del conocimiento local, la creación y dinamización de comunidades de práctica y la gestión de conocimiento.

Componentes que integran la Plataforma de I/C- PLATICAR:

  • Centros de Gestión de Conocimiento: son espacios de encuentro de información y comunicación (I/C), ubicados inicialmente en tres regiones piloto del país: Central, Brunca y Huetar Atlántica. El gestor de conocimiento, es quien dinamiza las necesidades de información y comunicación de los productores y técnicos, la mediación de contenidos, el rescate del conocimiento local y facilita los procesos de intercambio de conocimiento.
  • Planes Locales de Información y Comunicación: son compromisos que se elaboran e implementan en conjunto con las organizaciones de productores y los socios estratégicos de PLATICAR, contemplan la identificación de las necesidades de información y comunicación de tecnología silvoagropecuaria y las acciones para dar respuesta a las mismas.
  • Plataforma Informáticawww.platicar.go.cr: es un portal de servicios interactivos de información y comunicación en tecnologías agropecuarias. Fue desarrollada en software libre para asegurar su sostenibilidad y crecimiento futuro. Su papel es apoyar los procesos de gestión del conocimiento.
  • Espacios presenciales para el intercambio de conocimiento: promueven el diálogo sobre las experiencias e intercambio de saberes como un esfuerzo conjunto de colaboración, en el cual todos los participantes enriquecen su conocimiento.
  • Comunidades de práctica: son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas. Los productores se apropian del proceso y lideran las adopciones tecnológicas permitiendo el intercambio de conocimiento y que productores (as), extensionistas, transferencistas e investigadores en conjunto sean parte de manera integrada de las soluciones a los problemas en el marco de procesos de innovación para el desarrollo.

Servicios que ofrece PLATICAR:

Estos servicios se pueden ofrecer en los Centros de Gestión de Conocimiento (de manera presencial, vía teléfono o fax) y a través del portal Web.

Servicios de Información:

  • Infoteca: opciones tecnológicas (mediadas o técnicas) en formatos multimedia.
  • Noticias: avances en tecnología agropecuaria.
  • Calendario de Actividades: en tecnología agropecuaria y forestal
  • Preguntas Frecuentes: respuestas a preguntas sobre tecnología agropecuaria.
  • Directorio de Servicios: servicios relacionados con tecnología agropecuaria.
  • Enlaces: hipervínculos relacionados con tecnología agropecuaria.

Servicios de Comunicación:

  • Preguntas al Especialista: dudas sin resolver a nivel local, se canalizan a especialistas, para su respuesta.
  • Comunidades de práctica: grupo de personas que comparten un interés común en un área específica de conocimiento o competencia.
  • Plática: encuentros virtuales organizados, entre dos o más personas en tiempo real.
  • Espacios de diálogo y presenciales: Días de Campo, Charlas, Giras de Intercambio, Programas de Radiales, Talleres, entre otros.

Estrategia de la Plataforma PLATICAR

Consiste en la interacción de productores, investigadores y extensionistas para identificar requerimientos de información y comunicación tecnológica y desarrollar acciones conjuntas para intercambiar conocimiento. La información técnica lleva un proceso de mediación y validación. Estos contenidos mediados se presentan en diferentes formatos según los requerimientos de los productores.Se promueven las alianzas con socios estratégicos nacionales e internacionales como organizaciones de productores, institutos de investigación, centros académicos, servicios de extensión, organizaciones no gubernamentales entre otros.


El modelo horizontal, participativo y constructivista implementado por el INTA por medio de la Plataforma PLATICAR con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los procesos de gestión de conocimiento, ha mostrado ser una herramienta viable y de impacto para la transferencia de la tecnología.

Últimas Noticias

Calendario de Actividades

Noviembre  2017
S M T W T F S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

sello-ganador-verde-e-inteligente