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Glosario de Gestión de Conocimiento

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V

Término Definición
Valor de la información

Precio máximo hay que pagar por conocer el valor real de la incertidumbre, antes de decidir sobre un curso de acción.

El valor de la información reside únicamente en su capacidad de afectar a un comportamiento, una decisión o resultado. Una pieza de información se considera sin valor si, después de su recepción, las cosas no cambian


Fuente: Business dictionary. Value of information

Velocidad del conocimiento

La velocidad con la cual el conocimiento se mueve através de una organización.

La velocidad reduce el conocimiento y la información a lo esencial al remover partes de su contexto y riqueza, sin embargo, permite que se mueva mucho más rápido.

Es este efecto de extracción el que muchas veces desciende el mensaje al siguiente nivel inferior para el destinatario meta: de conocimiento a información o de información a datos. Entonces muchas veces falla el intercambio de conocimiento que se intentaba hacer.

En general la velocidad y la viscosidad del conocimiento se contraponen: al aumentar uno dismimuye el otro, pero no necesariamente siempre es así. De hecho existe un contínum desde la velocidad hasta la viscosidad del comociniento como se presenta en la siguiente figura.

Un memo aumenta la velocidad pero baja la viscosidad del conocimiento, mientras que un Video o un Caso de Estudio, a pesar de aumentar la velocidad, el contexto adicional que proveen estos medios aumenta la viscosidad del conocimiento.

Fuente Donald Clark. 2010. Velocity and Viscosity

Viscosidad del conocimiento

Propiedad del conocimiento que indica su resitencia a fluir. El conocimiento tácito es más viscoso que el conocimiento explícito.

Fuente: Reid G. Smith. 2009. Add Permeability to Knowledge Flow: Part I

La riqueza o densidad (la riqueza de cuánto contexto tiene) del conocimiento transferido. (Davenport, T.; Prusak, L. 1998. Working Knowledge.Harvard Business School Press: Boston, MA. USA. 240 p. ISBN-10: 1578513014, ISBN-13: 978-1578513017)

Fuente Donald Clark. 2010. Velocity and Viscosity

En PLATICAR utilizamos la mediación pedagógica y la gestión de medios para reducir la viscosidad del conocimiento, según la definición de Reid, pero enriqueciendo su viscosidad según el sentido de Davenport y Prusak.

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