El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una web.

Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

El término Web 2.0 es la representación de la evolución de las páginas web tradicionales hacia las aplicaciones web enfocadas a los usuarios.

La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología y se trata de aplicaciones que generen colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio, permitiendo que los usuarios sean autores activos de la generación de contenido.

Debe distinguirse entre la Web 2.0 y la Web Semántica, la primera se refiere a los aspectos humanísticos y participativos de la Internet y la segunda son aspectos estrictamaente tecnológicos

En PLATICAR desde el inicio se trató de desarrollar un portal Web 2.0, sin embargo las limitaciones tecnológicas del momento no permitieron llevar a cabo completamente el proyecto, actualmente (2009) se está desarrollando una nueva versión del portal que estará cumpliendo con la mayoría de los postulados de la Web 2.0