Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa.

Las redes Formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones con las tareas empresariales.

Una red formal se puede presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal.

La cadena sigue rígidamente la cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más importante.

La rueda se apoya en un líder para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión

Toda la red del canal permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y no es probable que surjan lideres.

Las redes formales se definen como grupos interrelacionados de varias instituciones u organizaciones independientes que son establecidos de acuerdo a un diseño o necesidad específico. Los mienbros de la red comparten una visión, objetivos y reglas comunes y llevan a cabo un conjunto de actividades comunes como eventos regulares. Una red formal puede aún tener una forma legal. Las redes formales también pueden producir comunidades de práctica acerca de un cierto tópico o problema que es de interés para los miembros de la red u otros