Glosario

  • AUTORIA


    Como autores se considerarán los que participaron en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo.

    Se considera como autor el que intervino en forma esencial en:

    1. la concepción y el diseño del estudio, obtención de los datos, o el análisis y la interpretación de los mismos

    2. la redacción del trabajo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual

    3. la aprobación final de la versión que será publicada.

    Los requisitos 1, 2 y 3 tendrán que cumplirse simultáneamente. La participación exclusivamente en la obtención de fondos o en la obtención de datos o la coordinación del trabajo o la supervisión general del grupo de investigación, no justifica la autoría, solo podría considerarse en agradecimientos

    se tomó parte de las indicaciones a los autores de la revista Colombia Médica

    Fuente: Curso de Redacción Técnica impartido por el Ing. Rodolfo Araya

    • Entregar el artículo totalmente terminado

    • Interpretar claramente los resultados

    • Indicar el alcance o aplicabilidad de los mismos.

    Fuente: Curso de Redacción Técnica, Ing. Rodolfo Araya Villalobos

  • Deben ir después del primer texto que lo menciona o sea no se debe presentar el cuadro o figura y después el texto. Nunca se debe iniciar un párrafo con un cuadro. Los cuadros deben indicar su origen.

    Ejemplo: Cuadro 1. Eventos fenológicos de Cratylia argentea. Puriscal, Costa Rica. 2011.

    Los cuadros deben ser muy claros, se deben entender sin necesidad de leer el texto.

    Fuente: Rodolfo Araya Villalobos

  • El diccionario de referencia en español será el Diccionario de la Real Academia Española

    Fuente: Curso de Redacción Técnica (Ing. Rodolfo Araya Villalobos)

  • Para publicar hay que basarse en los procedimientos de edición de cada revista científica.

    La aceptación o no de los documentos para publicar (artículos científicos, notas técnicas, informaciones técnicas, revisiones bibliográficas o análisis y comentarios) es responsabilidad del consejo editorial.

    El editor debe abrir un expediente por artículo e informar al usuario por escrito su aceptación o rechazo si no cumple con el formato establecido. Por ejemplo puede rechazar trabajos de más de 10 años de concluidos, que contengan fotografías sin fuente o que contengan citas bibliográficas de más de 10 años, que no utilicen bibliografía citada etc.

    La revista siempre debe acudir a árbitros externos

    1. Documentos que NO son publicables:
    2. Tesis
    3. Ponencias en congresos
    4. Capítulos de libros
    5. Obras literarias
    6. Informes de investigación (Ej. Informes de Archivos Técnicos del INTA)

    En todos los casos deben adecuarse a la estructura de uno de los documentos estipulados por la revista en la que se desea publicar, además debe cumplir con lo establecido en la normativa de dicha revista.

  • Título
    

    Debe ser breve, específico y resumido, no más de 14 palabras (caracteres de Word), Indicar los nombres científicos en cursiva y negrita (cuando el nombre común no es muy conocido o varía mucho entre países), en el texto solamente en cursiva. Las palabras del título no se repiten en las palabras clave. Del título puede depender que el documento sea leído o no. Un título no apropiado, no refleja el contenido en forma precisa y clara. Motivo por el cual no será leído. Lo que no se usa en los títulos:

        Estudio sobre….
        Informe de….
    Investigación acerca de….
    Contribución a …..
    Resultados de un estudio sobre…
    Análisis de los resultados…..
    
    Los autores
    

    Deben ser máximo seis. Siete, ocho y nueve deben ubicarse en el agradecimiento. El primero es el más importante y así sucesivamente, (en Europa se acostumbra lo contrario).

    El resumen
    

    El resumen es una representación abreviada del contenido de un documento, no debe introducir ninguna interpretación ni juicio sobre el trabajo a que se refiere además debe dar el mayor número de datos cualitativos y cuantitativos contenidos en el estudio. Debe ser redactado por los autores, (pues son quienes conocen mejor los contenidos) y aprobado por el editor, debe ser de aproximadamente 250 caracteres contados en Word (no incluye el título). Permite identificar el contenido básico de los documentos en forma rápida y segura para ayudar en la selección de la información que le interesa a un lector y así decidir si desea leerlo. Un resumen en una memoria de un congreso no es una publicación, por lo tanto puede publicarse el artículo completo en una revista.

    Palabras o frases clave 
    

    No se repiten las palabras del título

    Deben ser afines a la investigación

    Deben ser guía para los buscadores en internet

    Pueden ser frases

    Se deben usar máximo 5 palabras clave

    El país puede ir en palabras clave. Ej: arroz en Costa Rica

    Son palabras o frases que proporcionan información temática o técnica (key words), facilitan el acceso electrónico del trabajo realizado.

    Introducción
    

    Incluye la importancia de la investigación, como se relaciona con otras investigaciones, los límites que se le dieron al trabajo y el objetivo del estudio (no confundir el objetivo con las actividades de la metodología, no tiene limitación de palabras pero no se recomienda muy largo). Tanto en la introducción como en el resto de documento, no se deben separar los párrafos si es el mismo tema.

    Debe ser breve

    Exponer tipo y alcance del problema

    Antecedentes

    Literatura que de aportes

    No incluir nada que no se pueda probar dentro del artículo

    Basarse solamente en el tema principal

    No utilizar el refrito (no se trata de copiar y pegar, las citas se usan para fundamentar las propias afirmaciones, no para escribir con las palabras de otros.

    Una revisión bibliográfica puede convertirse en un refrito si el autor actúa irresponsablemente.

    Utilizar solamente literatura citada (en la introducción y en todo el documento)

    Materiales y Métodos
    

    El objetivo de este ítem es que otro investigador pueda reproducir el trabajo y comprobar los resultados y o conclusiones, se debe describir al máximo. Si se utiliza una metodología modificada que fue descrita por otro autor, se debe indicar claramente en qué consistió dicha modificación.
    Deberá indicarse o describirse:

    Período y sitio experimental (condiciones, suelos, clima, plantas animales, microorganismos empleados etc).

    Diseño experimental

    Variables evaluadas y la estrategia que se empleó en obtenerlas o cita bibliográfica

    No utilizar bibliografía a menos que respalde la metodología

    En síntesis describir al máximo la metodología

    Resultados
    

    Priorizar lo más importante

    Eventos nuevos y verificados

    Descubrimientos de gran valor

    Descubrimientos significativos

    Descubrimientos que el autor sepa que son importantes para resolver un problema práctico

    Aquellos que contradigan teorías previas.

    Deben incluirse los límites de precisión y confiabilidad, y los alcances de validez

    Los resultados deben ser breves y claros

    Es la parte más importante del estudio

    Errores comunes

    Describir metodología

    Utilizar literatura que debió incluirse en otro ítem

    No usar pretérito (que ya ha pasado o sucedió)

    Resultados poco importantes

    Empleo de cuadros con información de otro ítem

    Repetir información del texto

    Mala redacción cuando se cita un cuadro (incorrecto: El Cuadro 1 muestra …. Correcto: La Cratylia argentea es una leguminosa…….. Cuadro 1)

    Conclusiones y recomendaciones
    

    Describe las implicaciones de los resultados. No es necesario utilizar este apartado, las inferencias y/o sugerencias se pueden ubicar en la discusión

    Literatura citada
    

    Fuente: Curso de Redacción Técnica, Ing. Rodolfo Araya Villalobos

    • No deben enviarse artículos simultáneamente al examen de varias revistas

    • Todo texto ajeno que se utilice como apoyo debe ser referido a su fuente original

    • Los autores deben conocer muy bien la normativa de la revista en la que va publicar y seguir fielmente las instrucciones.

    • Las ilustraciones que no son originales deben tener su fuente.

    Fuente: Curso de Redacción Técnica, Ing. Rodolfo Araya Villalobos

  • Representa el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas es conocido como ISSN por sus siglas en Inglés “International Standard Serial Number”.

    Es un código de identificación único, breve y sin ambigüedades, formado por ocho dígitos que permite la identificación de cualquier publicación seriada vigente o que dejó de publicarse sin importar su lugar de origen, idioma o contenido.

    Los registros de las publicaciones seriadas costarricenses son enviados al Centro Internacional del ISSN, con sede en París, Francia para la edición del registro ISSN que es a su vez distribuido en el nivel internacional.

    Fuente: Coronado, S. 2010. ISSN. Agencia Nacional de ISSN-ISBN. Comunicación personal. San José, Costa Rica.

  • La literatura citada en los documentos del INTA-Costa Rica se debe basar en las normas técnicas IICA-CATIE. Consiste en un conjunto de elementos suficientemente detallados que permite la identificación de la fuente documental (impresa o no) de la que se extrae la información.

    Desde su creación el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha contribuido con el sector agrícola de América Latina y el Caribe generando manuales para la redacción de referencias bibliográficas.

    En términos generales, los elementos de una referencia bibliográfica son los siguientes:

    • Autor

    • Año de publicación

    • Título y subtítulo

    • Información sobre el documento, tal como notas tipográficas, volumen y número de revista, etc.

    El orden y la especificación de los elementos de la referencia bibliográfica varían de acuerdo con el tipo de documento: libro, revista, serie, documento electrónico y otros.

    Fuente: Normas Técnicas del IICA y CATIE Biblioteca Conmemorativa Orton (IICA / CATIE) Cartago, Turrialba - Costa Rica

    • Alegrar
    • Entusiasmar
    • Enfurecer
    • Divertir
    • Impresionar

    Fuente: Ing. Rodolfo Araya Villalobos

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