Glosario

  • La velocidad con la cual el conocimiento se mueve através de una organización.

    La velocidad reduce el conocimiento y la información a lo esencial al remover partes de su contexto y riqueza, sin embargo, permite que se mueva mucho más rápido.

    Es este efecto de extracción el que muchas veces desciende el mensaje al siguiente nivel inferior para el destinatario meta: de conocimiento a información o de información a datos. Entonces muchas veces falla el intercambio de conocimiento que se intentaba hacer.

    En general la velocidad y la viscosidad del conocimiento se contraponen: al aumentar uno dismimuye el otro, pero no necesariamente siempre es así. De hecho existe un contínum desde la velocidad hasta la viscosidad del comociniento como se presenta en la siguiente figura.

    Un memo aumenta la velocidad pero baja la viscosidad del conocimiento, mientras que un Video o un Caso de Estudio, a pesar de aumentar la velocidad, el contexto adicional que proveen estos medios aumenta la viscosidad del conocimiento.

    Fuente Donald Clark. 2010. Velocity and Viscosity

  • Propiedad del conocimiento que indica su resitencia a fluir. El conocimiento tácito es más viscoso que el conocimiento explícito.

    Fuente: Reid G. Smith. 2009. Add Permeability to Knowledge Flow: Part I

    La riqueza o densidad (la riqueza de cuánto contexto tiene) del conocimiento transferido. (Davenport, T.; Prusak, L. 1998. Working Knowledge.Harvard Business School Press: Boston, MA. USA. 240 p. ISBN-10: 1578513014, ISBN-13: 978-1578513017)

    Fuente Donald Clark. 2010. Velocity and Viscosity

    En PLATICAR utilizamos la mediación pedagógica y la gestión de medios para reducir la viscosidad del conocimiento, según la definición de Reid, pero enriqueciendo su viscosidad según el sentido de Davenport y Prusak.

  • Contracción de Binary Digit, dígito binario. Una entidad que puede considerarse que existe en dos estados: activado o desactivado.

    Es la unidad mínima de información que puede almacenar y procesar un computador

  • Abreviatura de Web Logs, se trata de revistas o diarios en línea.

    Fuente: O´Dell, C.; Hubert, C. 2011. The new edge in knowledge. APQC. Wiley. New Jersey, EE.UU.A. 236 pp. ISSBN: 978-0-470-91739-8

  • Término que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.

    Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

    El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital.

    En PLATICAR además se hace referencia a la falta de cultura informática y los problema actitudinales asociados

  • Una cadena de 8 bits

  • Mejor conocido como por su vocablo en inglés Firewall. Es una combinación de equipo (hardware) y paquetes de programas (software) que protege una red privada de una intrusión indeseada. Un Cortafuegos filtra tipos de información predeterminados provenientes de la Internet en un intento de detener a los hackers de que usen la Internet como un medio de entrada

  • La cultura es: principios, valores y modo de ser, estar y actuar en el medio. El concepto de Cultura Informática más que ser un concepto definido, es un concepto en construcción; Sánchez J. (1995), habla de que

    la Cultura Informática incluye conocimientos y destrezas básicas que debe poseer todo ciudadano para desempeñarse en una sociedad informatizada, fuertemente dominada por los computadores, y la define como ... tratar de entender qué son los computradores, qué hacen, que son capaces de hacer y sus implicaciones y aplicaciones en el mundo que los rodea. Para ello se requiere desarrollar destrezas necesarias para comunicarse con los computadores y reconocer las capacidades y limitaciones de ellos. Una persona que tiene una cierta cultura informática se caracteriza por poseer las destrezas, los conocimientos y las actitudes necesarias para desenvolverse en un medio que funciona basado en la información y, es especial, en torno a los computadores. Para ello, toda persona debe poseer un conocimiento fundamental de cómo funcionan los computadores, sus capacidades y limitaciones, la habilidad de leer, escribir y analizar problemas simples, así como desarrollar un entendimiento teórico acerca del computador, sus procesos auxiliares y sus sistemas como herramienta intelectual, esto es, un entendimiento del significado e impacto de los computadores en la sociedad y una demostración de la habilidad para utilizar el computador en la solución de problemas intelectuales.

    En PLATICAR, también se incluye los aspectos éticos del uso de las TIC y las responsabilidades que como usuario y ciberciudadano debe tener, estos son los aspectos actitudinales fundamentales para el buen aprovechamiento de las TIC y la plataforma informática de PLATICAR.

  • Un proceso que se ejecuta en el segundo plano para que esté disponible en todo momento

  • El conjunto de componentes físicos de un computador

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