Glosario

  • Se refiere a criterios de evaluación de los procesos formativos y de capacitación, donde se establece una línea base de las Capacidades, Actitudes, Destrezas y Prácticas de los educandos en el momento de iniciar un proceso de formación y luego se da seguimiento mediante evaluaciones de los cambios en estos aspectos producto del proceso. Tradicionalmente se ha dado énfasis al entrenamiento que solo desarrolla las destrezas (habilidades mecánicas) y las prácticas (mejores cursos de acción), con la capacitación se trata de desarrollar las capacidades para resolver problemas y con la formación se busca modificar las actitudes y por ende la mentalidad de los educandos. PLATICAR trabaja en cambiar las CADP de los productores para que se vuelvan tomadores de decisiones educados.

  • Enfoque educativo en que se hace énfasis en el desarrollo de criterios además de destrezas y prácticas, es por tanto menos mecanicista y procedimental, la idea es que los educandos sean capaces de enfrentar y solucionar problemas cuando se presenten condiciones inesperadas o desconocidas. Explica el por qué y el para qué, además promueve el desarrollo del individuo.

  • Es un lugar físico donde se reúnen personas con interés en resolver problemas relacionados con la producción y la tecnología agropecuaria, aplicando el enfoque de PLATICAR, puede o no tener equipo de cómputo, pues éste es solo una herramienta, lo importante es que se haga gestión de conocimiento, se formen comunidades de práctica y se dinamice las relaciones entre todos los actores, la comunidad y las instituciones para potenciar los recursos locales, aunque tiene similitudes con los telecentros se diferencia de éstos en varios aspectos: tiene un enfoque más limitado: los aspectos agropecuarios sobretodo la tecnología agropecuaria, hay poco énfasis en el equipamiento, se enfatiza las comunidades y el conectivismo.

  • La habilidad para sintetizar diversas fuentes de información al tomar una decisión. El aspecto de las soluciones de gestión de conocimiento usado para facilitar la toma de decisiones

  • Se refiere al grado en que la información es compartible.

    La información tiene un alto grado de compartibilidad si es fácil de compartir entre diferentes individuos sin pérdida de fidelidad.

    La teoría de la compartibilidad propone que la información interna (p.e. perceptual, emocional, de imágenes) muchas veces es cualitativamente diferente de la información externa (p.e. hablada, escrita) y que tal información interna muchas veces no es particularmente compartible

    Fuente: Freyd, J.J. 2003. What is Shareability?

  • Es una capacidad efectiva (real y demostrada) para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.

    La Competencia integra un conjunto de Capacidades, Habilidades, Destrezas y Actitudes; vinculadas con el trabajo concreto y el desempeño en un puesto determinado.


    Fuente:

    Rivas, R. 2012. ¿QUE SON LAS COMPETENCIAS, LAS CAPACIDADES, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS, LA ACTITUD Y LA APTITUD?¿QUE SON LAS COMPETENCIAS, LAS CAPACIDADES, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS, LA ACTITUD Y LA APTITUD?

  • Las Comunidades de práctica para buenas prácticas se enfocan en desarrollar, validar y diseminar prácticas específicas. Estas comunidades solicitan a sus miembros desarrollar e implementar prácticas contínuamente

  • Son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas. La especialización la da el objeto de estudio, mientras que el proceso de aprendizaje se da a través de la participación de un grupo de individuos experimentando, de diversas maneras, con el objeto de conocimiento en cuestión. No es una comunidad científica, como tal, ya que su objetivo no es la ciencia y su planteamiento es la experiencia de la práctica.

    Esta práctica puede ser, por ejemplo: la tecnología de un producto, la administración de cada día o un objetivo corporativo asignado por el grupo y conducido a su éxito por el líder.

    Algunas corrientes consideran que las comunidades de práctica son parte de las actividades de las redes formales.

    Una comunidad de práctica es un grupo de personas que confían mutuamente y comparte un interés común en un área específica de conocimiento o competencia. Los miembros de tales grupos se reúnen voluntariamente para compartir y desarrollar si conocimiento, resolver problemas comunes y apoyarse mutuamente para encontrar respuestas. Las comunidades de práctica se definen por conocimiento y experiencia y no por una tarea específica que tiene que completarse en un cierto periodo, lo cual es un equipo de proyecto.

    Las personas participan en una comunidad de práctica porque tienen una necesidad real de saber lo que otros saben. Las comunidades de práctica muchas veces se organizan informalmente sin mucha administración.

    Lo que mantiene unida a una comunidad de práctica es un sentido de un propósito común y el valor de sus miembros unidos a la comunidad.

  • Una fuente de conocimiento en la cual el conocimiento viene de fuera de la organización. El conocimiento puede ser comprado o alquilado

  • El conocimiento explícito que se ha incorporado en un dispositivo automático (tal como un computador).

    Knowledge Management Glossary. Knowledge Research Institute, Inc. and Other Sources.

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