Glosario

  • Véase también adquisición de conocimientos.

    El conocimiento puede ser adquirido y representado por incluirlo en un modelo de conocimiento.

    La adquisición puede realizarse mediante la obtención de conocimiento de un experto de dominio, induciendo conocimiento a partir de ejemplos, portear conocimientos desde bases de datos, y por otros métodos.

    Knowledge Management Glossary Knowledge Research Institute, Inc. and Other Sources.

  • Una organización que combina información tales como noticias, marcadores de deportes, pronósticos del tiempo y material de referencia de varias fuentes y las hace disponibles a sus consumidores (TechWeb Technology Encyclopedia)

  • Este tipo de ansiedad es causado por un abrumador flujo de datos, gran parte de él desde los ordenadores y en gran parte incomprensible.

    Referencia:

    Wurman, R. S. 2000. Information Anxiety 2. Que, Indianapolis, EE.UU.A. 2° edición. 350 p. ISBN-10: 0789724103, ISBN-13: 978-0789724106

    Es el costo humano de la sobrecarga de información. En las palabras de Richard Saul Wurman (autor del libro Information Anxiety), es producido por la siempre creciente brecha entre lo que entendemos y lo que pensamos que deberíamos entender. Es el agujero negro entre datos y conocimiento y que sucede cuando la información no nos dice lo que queremos o necesitamos saber.

    En Curiosity.com de Discovery Channel hay una interesante respuesta de Wurman y un video: What is information anxiety?, lamentablemente no hay versión en español.

    Fuente: Business dictionary. Information anxiety

  • Es aquel aprendizaje que ocurre sin proponérselo, por ejemplo el aprendizaje cultural

  • Un componente para la externalización y la internalización. La arquitectura de información implica el diseño, organización y navegación de sistemas de información específicamente para facilitarle al usuario el descubrimiento y la interacción con el conocimiento explícito

  • El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación

    Para mayores detalles visite Benchmarking en Wikipedia

  • Una valoración para recomendar la forma más adecuada de manejar cierto tipo de tareas, basándose en la observación de la forma en que varias organizaciones manejan esa tarea

  • El conjunto de Habilidades cognitivas que posibilita la articulación de saberes para actuar e interactuar en determinadas situaciones.

    Se considera que los sujetos son elaboradores o procesadores de la información.

    Fuente:

    Rivas, R. 2012. ¿QUE SON LAS COMPETENCIAS, LAS CAPACIDADES, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS, LA ACTITUD Y LA APTITUD?¿QUE SON LAS COMPETENCIAS, LAS CAPACIDADES, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS, LA ACTITUD Y LA APTITUD?

  • La habilidad de un grupo para reconocer el valor de la información externa nueva, asimilarla y aplicarla para fines comerciales es en gran medida una función del nivel de conocimiento previo, del grupo, relacionado con el tema que podría incluir:

    • Habilidades básicas

    • Lenguaje compartido

    • Conocimiento de desarollos científicos o industriales recientes

    • Tecnología

    • Cultura

Calendario de Actividades

Octubre 2020
L M X J V S D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

sello-ganador-verde-e-inteligente