Gestión de Conocimiento

  • Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa.

    Las redes informales no son rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores o chismes.

  • Las redes sociales forma la base sobre la que se construyen las redes formales. Las redes sociales son mapas de relaciones personales, amistad o negocios consistiendo de relaciones individuales informales entre gente de negocios o amigos o entre miembros de una familia más grande. Crecen orgánicamente y, en la mayoría de los casos, no son planeadas o administradas activamente. Las redes sociales juegan un papel importante en el manejo de las vidas diarias privadas y laborales: son recreativas y pueden producir información, proveer ayuda en momentos de necesidad al dar acceso a otras personas o recursos

    También se refiere a sistemas que permiten a los miembros de un sitio específico saber acerca de las habilidades de otros miembros, sus talentos, conocimientos y preferencias.


    Fuente: O´Dell, C.; Hubert, C. 2011. The new edge in knowledge. APQC. Wiley. New Jersey, EE.UU.A. 236 pp. ISSBN: 978-0-470-91739-8

  • Este término es un anglicismo y tiene diversos significados en diferentes disciplinas. En español se traduce como resistencia, elasticidad, poder de recuperación o capacidad para adaptarse.

    Del latín resili? (recuperación elástica) Wiktionary. Resilence

    Inicialmente se vió como una característica de un individuo, ecosistema u organización, luego se vió como un conjunto de factores protectores y actualmente se ve como procesos protectores. Wikipedia. Psychological resilience

    La resiliencia es la capacidad de recuperarse de la adversidad fortalecidos y con más recursos.

    Por tanto, la resiliencia se ve como una habilidad que puede adquirirse y desarrollarse.

    En los estudios organizacionales, la resiliencia se refiere a menudo como el mantenimiento de un ajuste positivo en condiciones difíciles. Aquí la resiliencia surge como la respuesta a interrupciones específicas a lo normal. La resiliencia debería verse más bien, desde una perspectiva de desarrollo, como una habilidad que se desarrolla con el tiempo de manejar riesgos contínuamente (Sutcliffe & Vogus, 2003). Entonces, es la "habilidad permanente para usar exitosamente recursos internos y externos para resolver nuevos problemas".

    La resiliencia organizacional se define como la habilidad positiva de un sistema o empresa para adaptarse a las consecuencias de un fallo catastrófico causado por un corte de energía eléctrica, un fuego, una bomba o evento similar, se aplica particularmente a las Tecnologías de Información (TI). Wiktionary. Resilence

    En panarquía se define como la capacidad de un sistema de sufrir modificaciones y conservar todavía su función y estructura básicas. En otras palabras, es la capacidad de experimentar un cambio sin cruzar un umbral hacia un régimen de sistema diferente. Walker, B. 2008. Resilience Thinking.

    Se ha identificado cuatro fases de la resilencia Reform Institute. 2008. Building A Resilient Nation: Enhancing Security, Ensuring a Strong Economy report.:

    • Preparación

    • Prevención

    • Respuesta

    • Recuperación

    Fuente: Wikipedia. 2012. Resilience (organizational)

    En PLATICAR se busca fomentar la resilencia en dos vías:

    1. Aumentando el grado de información, conocimiento y saber de los productores y extensionistas de modo que tengan más posibilidades de innovación y adaptación a los condiciones tan cambiantes actuales en los distintos sistemas en los que están inmersos: económico, social, político, ecológico, regulatorio, etc. Este es el ecosistema de conocimiento de PLATICAR.

    2. Aumentando el grado de resilencia de los agroecosistemas al promover tecnologías que fomenten el desarrollo de los ecosistemas en el suelo y la finca en general, los cuales van a tener mayor capacidad de amortiguación (buffer) y adaptación al cambio climático. Este es resultado concreto-práctico de la dinamización del ecosistema de conocimiento PLATICAR.

    Tal enfoque es multidisciplinario y multinivel, incluyendo aspectos económicos (agriculura de bajos costos), sostenibilidad, inocuidad, biodiversidad, amigabilidad con el ambiente (agricultura climáticamente inteligente/baja huella de carbono) autogestión, emancipación, autonomía, etc., por lo tanto trasciende el aspecto meramente tecnológico sin abandonarlo.

    Referencias:

    Sutcliffe, K. M., & Vogus, T. J. 2003. Organizing for Resilience. In K. S. Cameron, J. E. Dutton & R. E. Quinn (Eds.), Positive Organizational Scholarship: Foundations of a New Discipline. Berett-Koehler Publishers. San Francisco, EE.UU.A. pp. 94-110

  • Un proceso desarrollado por el Ejército de los EE.UU. ayudar a los equipos a aprender rápidamente de sus éxitos y fracasos y compartir su aprendizaje con otros equipos.

    Consiste en la realización de un proceso estructurado y facilitado de discusión después de que una tarea o proyecto ha sido completado, para revisar lo que debería haber ocurrido, lo que realmente pasó y por qué pasó, lo que permite a los participantes aprender a mantener los puntos fuertes y mejorar deficiencias en las tareas o proyectos subsecuentes.

    Knowledge Management Glossary. Knowledge Research Institute, Inc. and Other Sources. A

  • Es el proceso que ocurre cuando las comunidades, organizaciones, sociedades o individuos convierten una serie de acciones en un rito al olvidar el por qué o las razones de hacer algo u olvidan el significado o sentido de algo.

    Estos ritos se convierten en barreras para la innovación, el cambio y el progreso.

    Las ritualizaciones se puede reconocer cuando las personas dicen:

    siempre se ha hecho así

    la verdad no se por qué lo hago pero es así

  • Uno de los cuatro tipos de conocimiento basados en proposito y uso (Tiwana 1999)

    Representa la capacidad de traducir conocimiento libresco o adquirido en resultados del mundo real, por ejemplo, saber cuándo utilizar ciertos conocimientos para resolver problemas del mundo real

    Aunque aqui se utiliza la palabra saber, es debido a la confusion que hay entre los terminos conocer y saber que se utilizan como sinonimos, pero en realidad el saber es un estado mas avanzado que el conocimiento (esta mas alla del conocimiento teorico)

    Fuente

    Types of Knowledge. Trainmor-KnowMore

    Referencias

    Armit Tiwana. 1999. The Knowledge Management Toolkit. Prentice Hall. USA.

  • Uno de los cuatro tipos de conocimiento basados en proposito y uso (Tiwana 1999)

    Va más allá del estado Saber como. Este conocimiento permite a las personas dar un paso más allá de los conocimientos técnicos y crear extraordinario empuje por medio del conocimiento, incluyendo la capacidad para hacer frente a las interacciones desconocidas y situaciones que no son evidentes

    Aunque aqui se utiliza la palabra saber, es debido a la confusion que hay entre los terminos conocer y saber que se utilizan como sinonimos, pero en realidad el saber es un estado mas avanzado que el conocimiento (esta mas alla del conocimiento teorico)

    Fuente

    Types of Knowledge. Trainmor-KnowMore

    Referencias

    Armit Tiwana. 1999. The Knowledge Management Toolkit. Prentice Hall. USA.

  • Uno de los cuatro tipos de conocimiento basados en proposito y uso (Tiwana 1999)

    Este es el estado fundamental de conocimiento, por ejemplo, personas / grupos / organizaciones saben lo que saben (tal vez a través de su educación formal), pero no saben cuándo y cómo aplicar el conocimiento para resolver problemas

    Aunque aqui se utiliza la palabra saber, es debido a la confusion que hay entre los terminos conocer y saber que se utilizan como sinonimos, pero en realidad el saber es un estado mas avanzado que el conocimiento (esta mas alla del conocimiento teorico)

    Fuente

    Types of Knowledge. Trainmor-KnowMore

    Referencias

    Armit Tiwana. 1999. The Knowledge Management Toolkit. Prentice Hall. USA.

  • La habilidad de un sistema de gestión de conocimiento para proporcionar una visión que toma en consideración la naturaleza contextual de una consulta de un usuario basada en la historia, asociaciones y experiencia en la materia

  • Estrés inducido por la recepción de más información de la que es necesaria para hacer una decisión (o que puede ser entendida y digerida en el tiempo disponible) y por intentos por tratarla con prácticas de administración del tiempo desactualizadas.


    Fuente: Business dictionary. Information overload

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