Gestión de Conocimiento

  • Son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas. La especialización la da el objeto de estudio, mientras que el proceso de aprendizaje se da a través de la participación de un grupo de individuos experimentando, de diversas maneras, con el objeto de conocimiento en cuestión. No es una comunidad científica, como tal, ya que su objetivo no es la ciencia y su planteamiento es la experiencia de la práctica.

    Esta práctica puede ser, por ejemplo: la tecnología de un producto, la administración de cada día o un objetivo corporativo asignado por el grupo y conducido a su éxito por el líder.

    Algunas corrientes consideran que las comunidades de práctica son parte de las actividades de las redes formales.

    Una comunidad de práctica es un grupo de personas que confían mutuamente y comparte un interés común en un área específica de conocimiento o competencia. Los miembros de tales grupos se reúnen voluntariamente para compartir y desarrollar si conocimiento, resolver problemas comunes y apoyarse mutuamente para encontrar respuestas. Las comunidades de práctica se definen por conocimiento y experiencia y no por una tarea específica que tiene que completarse en un cierto periodo, lo cual es un equipo de proyecto.

    Las personas participan en una comunidad de práctica porque tienen una necesidad real de saber lo que otros saben. Las comunidades de práctica muchas veces se organizan informalmente sin mucha administración.

    Lo que mantiene unida a una comunidad de práctica es un sentido de un propósito común y el valor de sus miembros unidos a la comunidad.

  • Una fuente de conocimiento en la cual el conocimiento viene de fuera de la organización. El conocimiento puede ser comprado o alquilado

  • El conocimiento explícito que se ha incorporado en un dispositivo automático (tal como un computador).

    Knowledge Management Glossary. Knowledge Research Institute, Inc. and Other Sources.

  • Una forma de conocimiento derivado de la descomposición cuidadosa y deliberada de ciertos cuerpos de conocimiento tácito en una serie de series cuantificables y codificables de conocimiento explícito

  • El conocimiento que existe y opera en los intersticios y fisuras del conocimiento construido más formalmente (más lento) y ayuda a las personas a conectar e interpretar los fragmentos de este conocimiento. La atención fluye de rápido a lento y entre ellos ayudados por las herramientas intersticiales.

    Fuente: Patrick Lambe publicado el 29/07/09. The War Between Awareness and Memory. Green Chameleon

  • Contar historias (Storytelling) es una técnica utilizada en Gestión de Conocimiento para describir problemas complejos, explicar acontecimientos, entender cambios difíciles, presentar otras perspectivas, hacer conexiones y comunicar experiencias.

    Referencias:

    {youtubejw}UFC-URW6wkU{/youtubejw}

  • El diccionario Webster's New Collegiate lo define como:

    Entrelazado o conexión de palabras. Entrelazar partes a un conjunto de modo que formen una estructura.

    El contexto da forma a nuestra percepción e interpretación del significado. Toda la información, y conocimiento, que tenemos nos llega inmerso en una variedad de contextos. Para entender o comunicar significado, debemos prestar atención a las pistas contextuales asociadas a cada significado.

    Referencia:

    Shedroff, N. (2001). An overview of understanding in Wurman, R. S. 2000. Information Anxiety 2. Que, Indianapolis, EE.UU.A. 2° edición. 350 p. ISBN-10: 0789724103, ISBN-13: 978-0789724106

    El contexto normalmente viene en tres formas:

    • Contexto explícito: es fácil de reconocer, como una carta o un libro. Su organización fácilmente se destaca.

    • Contexto oculto: son indicios sutiles que debemos aprender a identificar. A menudo es extremadamente difícil de verbalizar correctamente y puede no ser constante. A menudo es el atributo más difícil para la comprensión de un concepto.

    • Presentación: es como se organizan los datos o la información. Puesto que esta organización es conceptual, la presentación puede crear su propio significado o resaltarlo. O, como Marshall McLuhan era famoso por decir El medio es el mensaje.

    Por lo tanto, al interpretar los datos, utilizamos:

    • Los medios explícitos, tales como texto, imágenes, y la experiencia

    • El contexto oculto, como los gestos, indicios y corazonadas

    • La presentación para formar y dar forma a la información.

    Cuando vinculamos secuencias de información y añadimos complejidad, formamos conocimiento.

    Aunque necesitamos contexto para formar totalmente nuestra información, demasiado causa ruido


    Fuente: Donald Clark. 2010. Context

    1. Información en forma cruda o desorganizada (tales como alfabetos, números o símbolos) que se refieren a, o representan, condiciones, ideas u objetos. Los datos son ilimitados y están presentes en todas partes en el universo.

    2. Computadores: Símbolos o señales que son entrados, almacenados y procesados por un computador para producir una salida utilizable como información.

    Fuente Business dictionary. Data

  • La eliminación de capas intermedias de controles administrativos y otras intermediaciones internas y externas. El beneficio es una ejecución más rápida de la cadena de conocimiento

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