Este término es un anglicismo y tiene diversos significados en diferentes disciplinas. En español se traduce como resistencia, elasticidad, poder de recuperación o capacidad para adaptarse.

Del latín resili? (recuperación elástica) Wiktionary. Resilence

Inicialmente se vió como una característica de un individuo, ecosistema u organización, luego se vió como un conjunto de factores protectores y actualmente se ve como procesos protectores. Wikipedia. Psychological resilience

La resiliencia es la capacidad de recuperarse de la adversidad fortalecidos y con más recursos.

Por tanto, la resiliencia se ve como una habilidad que puede adquirirse y desarrollarse.

En los estudios organizacionales, la resiliencia se refiere a menudo como el mantenimiento de un ajuste positivo en condiciones difíciles. Aquí la resiliencia surge como la respuesta a interrupciones específicas a lo normal. La resiliencia debería verse más bien, desde una perspectiva de desarrollo, como una habilidad que se desarrolla con el tiempo de manejar riesgos contínuamente (Sutcliffe & Vogus, 2003). Entonces, es la "habilidad permanente para usar exitosamente recursos internos y externos para resolver nuevos problemas".

La resiliencia organizacional se define como la habilidad positiva de un sistema o empresa para adaptarse a las consecuencias de un fallo catastrófico causado por un corte de energía eléctrica, un fuego, una bomba o evento similar, se aplica particularmente a las Tecnologías de Información (TI). Wiktionary. Resilence

En panarquía se define como la capacidad de un sistema de sufrir modificaciones y conservar todavía su función y estructura básicas. En otras palabras, es la capacidad de experimentar un cambio sin cruzar un umbral hacia un régimen de sistema diferente. Walker, B. 2008. Resilience Thinking.

Se ha identificado cuatro fases de la resilencia Reform Institute. 2008. Building A Resilient Nation: Enhancing Security, Ensuring a Strong Economy report.:

  • Preparación

  • Prevención

  • Respuesta

  • Recuperación

Fuente: Wikipedia. 2012. Resilience (organizational)

En PLATICAR se busca fomentar la resilencia en dos vías:

1. Aumentando el grado de información, conocimiento y saber de los productores y extensionistas de modo que tengan más posibilidades de innovación y adaptación a los condiciones tan cambiantes actuales en los distintos sistemas en los que están inmersos: económico, social, político, ecológico, regulatorio, etc. Este es el ecosistema de conocimiento de PLATICAR.

2. Aumentando el grado de resilencia de los agroecosistemas al promover tecnologías que fomenten el desarrollo de los ecosistemas en el suelo y la finca en general, los cuales van a tener mayor capacidad de amortiguación (buffer) y adaptación al cambio climático. Este es resultado concreto-práctico de la dinamización del ecosistema de conocimiento PLATICAR.

Tal enfoque es multidisciplinario y multinivel, incluyendo aspectos económicos (agriculura de bajos costos), sostenibilidad, inocuidad, biodiversidad, amigabilidad con el ambiente (agricultura climáticamente inteligente/baja huella de carbono) autogestión, emancipación, autonomía, etc., por lo tanto trasciende el aspecto meramente tecnológico sin abandonarlo.

Referencias:

Sutcliffe, K. M., & Vogus, T. J. 2003. Organizing for Resilience. In K. S. Cameron, J. E. Dutton & R. E. Quinn (Eds.), Positive Organizational Scholarship: Foundations of a New Discipline. Berett-Koehler Publishers. San Francisco, EE.UU.A. pp. 94-110

Calendario de Actividades

Noviembre 2020
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

sello-ganador-verde-e-inteligente