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¿Qué son comunidades de práctica?

Las comunidades de práctica son grupos de personas que comparten una pasión por algo que saben hacer y que interactúan con regularidad para conocer la forma en que pueden aprender a hacerlo mejor. Son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas. Una comunidad de práctica es un grupo de personas que confían mutuamente y comparten un interés común en un área específica de conocimiento o competencia. Las comunidades de práctica se definen por conocimiento y experiencia y no por una tarea específica que tiene que completarse en un cierto periodo. La comunidad de práctica está orientada al intercambio de ideas, a la construcción conjunta de conocimiento en la cual todos aportan, escuchan y respetan.


Las personas participan en una comunidad de práctica porque tienen una necesidad real de saber lo que otros saben. Los une un sentido de un propósito común en donde los miembros de tales grupos se reúnen voluntariamente para compartir y desarrollar conocimiento, resolver problemas comunes y apoyarse mutuamente para encontrar respuestas.La especialización la da el objeto de estudio, mientras que el proceso de aprendizaje se da a través de la participación de un grupo de individuos experimentando, de diversas maneras, con el objeto de conocimiento en cuestión.
En el ecosistema de la Plataforma PLATICAR las comunidades de práctica son muy importantes, en donde la comunicación se da por medio de los espacios de aprendizaje compuestos por: las comunidades de práctica, los espacios de encuentro presencial y virtual, las metodologías, las herramientas y los protocolos. El ecosistema está inmerso en un espacio y contexto sociocultural, económico, religioso, ambiental y toma formas diferentes respondiendo a estas variables, por eso, es un modelo dinámico y adaptativo.


Una comunidad de práctica vuelve explícita la transferencia informal de conocimiento dentro de redes y grupos sociales ofreciendo una estructura formal que permite adquirir más conocimiento a través de las experiencias compartidas dentro del grupo. Por último, la propia identidad del grupo se refuerza el aprendizaje como un proceso de 'participación' y 'liderazgo' compartido. El liderazgo informal es básico en las organizaciones y tiene un papel de difusión de la labor del grupo y de observación de la implantación de su trabajo en la práctica. Esta gestión del conocimiento, a su vez, puede ser presencial o virtual; pero siempre cooperativo en un proceso continuo de establecer estrategias de participación, liderazgo, identidad, captura y aprovechamiento del conocimiento.


Desde la visión de EtienneWenger (EtienneWenger: Cultivating a Community of Practice: A quickstart-up guide http://www.ewenger.com/theory/start-up_guide_PDF.pdf), las comunidades cobran sentido en la medida que permiten construir conocimiento y a su vez multiplicarlo, este concibe el aprendizaje como un proceso de participación y construcción social; desde esta mirada las comunidades de práctica comparten intereses, experiencias o conjuntos de problemas, se nutren de las interacciones sociales, del choque cultural y de la identidad propia y se caracterizan por poseer dominio, comunidad y práctica. Etienne parte de la idea de que "el aprendizaje no se puede diseñar: sólo se puede facilitar". El compromiso de la organización, su educación y la de sus integrantes aparecen, también, como elementos básicos para conseguir una arquitectura de aprendizaje que facilite el nacimiento de las comunidades de práctica. Uno de los caminos a través de los cuales circula el conocimiento es el camino de la práctica compartida (SANZ 2003).


Para desarrollar una comunidad de práctica se debe promover tres elementos básicos: i) Dominio: la definición del área en que se comparte la búsqueda y de los asuntos o temas importantes. ii) Comunidad: las relaciones entre los miembros y el sentido de pertenencia. iii)Práctica: el conjunto de conocimientos, métodos, historias, casos, herramientas, documentos. Las comunidades de práctica buscan compartir experiencias e intercambiar conocimiento y cada una tiene una identidad propia.


Gracias a la colaboración de la Cooperación Sur-Sur (Costa Rica-Benin-Bhutan), FUNDECOOPERACIÓN y a la FAO ha sido posible la implementación de proyectos que han permitido conformar, dinamizar y fortalecer las comunidades de práctica y la Plataforma PLATICAR.

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