Gamestorming es un término tan nuevo que áun no tiene traducción en español, sin embargo como suele ser esta idea tiene sus antecentes en otras ideas, en las actividades lúdicas promovidas por la comunicación para el desarrollo y en las dinámicas de la facilitación, también la corriente del pensamiento visual (ligada a los mapas mentales/idea).

PLATICAR ha utilizado desde el inicio las dinámicas de la facilitación y en ocasiones las actividades lúdicas y con mucha frecuencia la tormenta o lluvia de ideas (brainstorming) del cual es derivado el Gamestorming y desde el proyecto INTA-Bhutan, algunos gestores de conocimiento usan los mapas mentales.

La idea central es que el juego es la manera más natural de aprender para los seres humanos y que en un ambiente relajado el aprendizaje es mejor y la impresión que queda en la mente de los educandos es más duradera y profunda debido a que se fomenta el pensamiento asociativo, uno de los mecanismos más importantes del pensamiento humano.

Por otro lado PLATICAR ha cambiado el énfasis de los aspectos tecnológicos a las personas y sus relaciones, en otras palabras, ha humainzado los procesos de transferencia, eso es exactamente lo que ha hecho la corriente del Gamestorming

Unos excelentes libros sobre Gamestorming son:

Este último libro presenta las bases psicológicas que apoyan la visión de que el juego es un gran medio para el aprendizaje aún para personas adultas y adultos mayores.

El blog Gamestorming, el libro, presenta un buen resumen de trabajo de los pioneros del concepto, el cual se enfoca en la innovación y la creatividad, sin embargo esta misma metodología puede aplicarse al aprendizaje y a usar lo aprendido de manera creativa.

El sitio Web de la segunda autora presenta un ejemplo de juegos que pueden utilizarse para generar ideas creativas, ¡ aquellos familiarizados con los mapas mentales no podrán evitar reconocer ciertas similitudes ! Wink

El sitio Web Gamestorming A playbook for innovators, rule-breakers and changemakers, tiene una buena colección de juegos y vale la pena visitarlo. De hecho da una buena justificación del por qué de los juegos de conocimiento, lamentablemente está en inglés, le acompaña un video explicativo

En PLATICAR hemos puesto en práctica este concepto en los procesos de cierre de brecha digital para los productores de los GECO Huetar Atlántica y FICOSA con resultados muy alentadores, pues al bajarse la formalidad del proceso, pero no su seriedad, se diminuyen las barreras mentales autoimpuestas por los productores asi mismos y la sociedad, se baja la tensión y se admite que los errores son parte del aprendizaje y que el aprendizaje mismo puede ser no solo una activdad útil sino también muy recompensante y que puede disfrutarse y dar mucha satisfacción.

Uno de los resultados más espectaculares del proceso fue que los productores empezaron a utilizar de manera creativa las TIC y exploraron nuevas tecnologías aplicándolas ingeniosamente, por ejemplo aunque no se les enseño a utilizar la tecnología móvil para navegar en Internet, algunos productores utilizan lios teléfonos inteligentes (smartphones) para navegar en Internet, incluyendo el portal Web de PLATICAR y otros han hecho lista de SMS a semejanza de las lista de correos para comunicarse ofertas, alertas y otros mensajes formando una comunidad virtual a través de la telefonía celular.

Por último, algunos productores ya realizan negocios o solicitan cotizaciones vía Internet con celulares, datacards o PCs.

¡ Asi que a jugar en PLATICAR mientras aprendemos y creamos ! Laughing

Espero sus comentarios como siempre y hasta la próxima. mientras tanto he aquí un video (en inglés sobre gamestorming)

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Visual Meetings: How Graphics, Sticky Notes and Idea Mapping Can Transform Group Productivity

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