Cuando afirmo que PLATICAR es un ecosistema de conocimiento mis interlocutores levantan una ceja o sonríen con incredulidad, la razón pienso, es que el concepto es tan nuevo, se generó a finales de los 90's pero se empezó a ganar ímpetu alrededor del 2008, que la mayoría de las personas no están conscientes de que existe todo un cuerpo de conocimiento teórico al respecto.

Desde luego, PLATICAR no fue concebido desde el inicio como un ecosistema de conocimiento, más bien como un gran ejemplo de la palicación de las metodologías ágiles fue evolucionando y adaptándose hasta llegar a ser una de las pocas instancias a nivel mundial de un ecosistema de conocimiento en la práctica.

Tal evolución fue posible porque desde el inicio fue un proceso participativo que se nutrió de dos vertientes: la comunicación para el desarrollo y las metodologías de diseño ágil de la informática modificadas por el enfoque agromático.

Esto llevó a que PLATICAR desde el 2005 se implementara como un sistema complejo evolutivo que después de 6 años espontáneamente llegó a ser un ecosistema de conocimiento en desarrollo.

Uno de los propósitos fundamentales de la Gestión de Conocimiento y del Ecosistema de Conocimiento en particular, es fomentar la creatividad y la generación de nuevo conocimiento de manera sostenible, este ha sido uno de los objetivos desde el principio de PLATICAR.

Otro punto fundamental de PLATICAR es crear las condiciones no solo para generar nuevo conocimiento sino crear las condiciones para que ese conocimiento sea aplicado, entonces no solo se trata de contenido sino también de formato, de ahí el gran énfasis en el proceso de la mediación pedagógica. Ferguson, Mchombu y Cummings (2008) hacen un análisis de este punto y es satisfactorio constatar que PLATICAR si ha satisfecho efectivamente estas demandas

 

Uno de los conceptos menos entendidos es el propuesto por Nonaka y Konno, llamado Ba en japonés y que laxamente podría traducirse como el ambiente en el que se fomenta la generación de conocimiento y es parte integral del Ecosistema de conocimiento y por tanto de PLATICAR, ¿cómo se traduce ésto en la práctica?.

Por ejemplo, la comunidad de práctica de hidroponía del GECO Huetar Atlántica, ha generado varias innovaciones en el proceso de producción y adaptó la hidroponía a sus condiciones socioeconómicas y ambientales, este conocimiento se ha socializado y apropiado, a su vez ha sido probado y mejorado y de nuevo compartido en una espiral de mejoramiento contínuo como se muestra en el siguiente diagrama

Espiral evolución del conocimiento y el proceso de autotrascendencia

 

i: indivíduos

g: grupos

o: organizaciones

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